Historia

San Jorge Rugby Club

Una casualidad en “blanco y negro” que simboliza la pasión deportiva

Nació como institución el 16 de mayo de 1988. Fue la iniciativa de un grupo de jóvenes seguidores de este deporte, quienes alentados por Mario Quintana, comenzaron a hacer el sueño realidad. San Jorge Rugby Club a lo largo de este tiempo ha crecido en lo deportivo, institucional y social;  en consecuencia los logros deportivos se hicieron presentes, siendo actualmente el Club más importante y tradicional en toda la Provincia tanto en Rugby como en Hockey.
Estos jóvenes se iniciaron en el deporte de la “guinda” jugando en el Complejo Deportivo Municipal y participaban en representación de esa entidad comunal.
Con el paso del tiempo, una de las cuestiones que motivaron la creación del club, fue que la Unión Austral de Rugby (URA) en la que actualmente el club está afiliado no les permitía más seguir jugando para Complejo Deportivo Municipal, ya que se requería tener una comisión directiva, un  estatuto, etc.
A partir de Reuniones sucesivas, una de las primeras en el Gimnasio Apolo que era de Luis Benítez, muchos de los jugadores eran mayores, pero otros no, entonces se buscó a Padres y algunos mayores que logren conformar la primera comisión del club.
En este caso, esa primera comisión fue Presidida por Domingo Quintana, papá de Mario Quintana, aquel joven jugador de rugby que fue apoyado por sus seres queridos y sus amigos para la conformación de este club.
Vale decir que en el día a día del Club, la figura de Mario Quintana siempre está presente, de hecho la cancha de rugby lleva su nombre, como inspirador de otros jóvenes amigos que lo acompañaron en este viaje, hoy con un destino definido.
“Fue un gran compañero, líder dentro de la cancha y logró una importante ascendencia en todos aquellos que los conocieron”, mencionan sus amigos.
Años más tarde, fue el ex intendente Miguel Benítez quien cedió el predio donde hoy funciona el club.
Las primeras Gestiones fueron solicitar el Terreno al municipio, que fue otorgado por el entonces Intendente de la ciudad, Miguel Benítez, quien además era padre de tres jugadores juveniles del club en ese entonces.
Y al poco tiempo se iniciaron obras de infraestructura sobre una antigua estructura de hormigón  que el predio ya tenía; esta estructura había sido construida mucho tiempo atrás para soportar un tanque de agua para riego de un proyecto de la comunidad inconcluso.

Colores
El “Blanco y el Negro” de las camisetas fueron pura casualidad.
Horacio Micheli, ex jugador y miembro de comisión directiva de la institución deportiva, contó que “Los colores blanco y negro son casualidad de aquellos tiempos, ya que necesitábamos empezar a participar y teníamos para elegir camisetas de varios colores ( blanca, blanca y azul, algún juego viejo de blancas y negras que eran del ex club YPF, etc) llamamos a Buenos Aires y nos dijeron que tenían en stock blancas y negras, asique por la urgencia decidimos que si, que sean esas”, una anécdota que hoy simboliza la valoración de lo que se tiene para poder representar a una institución como lo es nuestro Club San Jorge, y la colocación del “blanco y negro” en los mejores lugares de la región a lo largo de todo este tiempo.

Institución
El “Sanjo” se ha transformado en un referente en el deporte local gracias a un proyecto de vida originado entre amigos acompañados por sus familias y luego por la comunidad Caletense.  
En lo estrictamente deportivo, San Jorge participa en el torneo de la Unión de Rugby Austral y en la Asociación Austral de Hockey, ambos con clubes de Comodoro Rivadavia.
Su participación en encuentros regionales y nacionales se destacó en el ámbito de las disciplinas del rugby y el hockey, tuvo años de gloria de manera consecutiva y otros no tanto, pero con la entereza que un club serio debe enfrentar para seguir adelante, creyendo en su proyecto institucional y social dentro de esta comunidad.
A lo largo de estos años el Club San Jorge ha demostrado que el amor y la pasión por una camiseta puede más, logrando poco a poco con gestión y mucho esfuerzo de sus propios socios un campo de césped con una sede ampliada, canchas de hockey, y futuro gimnasio, entre otros proyectos ambiciosos.
Se trata de una institución deportiva privada que alberga una gran cantidad de niños y jóvenes en Caleta Olivia. Además de las disciplinas del Rugby masculino y Hockey femenino, se desarrolla exitosamente además, la práctica del Rugby femenino y el Hockey masculino.
Más allá de lo material logrado, no es en vano destacar que este Club ha crecido por un gran sentimiento hacia el deporte como formador, afianzando valores y logrando crear lazos de amistad que desde hace 28 años existen. Ese es el sentimiento que permite estar trabajando en pos de un objetivo común para seguir creciendo, originando un lugar de contención a cientos de niños y jóvenes.

 

Reportaje a Eduardo Polanco

 

 

 Reportaje a Rufi

 

Compartir

VeniSJRC

MonteZeballosGIF01

PubliciteAqui

 ARCHIVOS PARA DESCARGA